Bienvenido a la página informativa de la feria de ciencias y conocimiento de Ide Educando. Aquí encontrarás toda la información referente a las reglas de que tendrás que seguir a la hora de crear tu proyecto, así como calendarización y anuncios importantes. Acercate a tu profesor para aclarar dudas, recuerda disfrutar de este gran evento dando el máximo esfuerzo en tu participación. Que tengas una gran experiencia!
Los proyectos de la feria del conocimiento deben de tener una adecuada estructura para que se tomen en cuenta para su evaluación. Los textos deben de tener un cierto contenido y una finalidad concreta, así como una hipótesis que debe ser demostrada a través de los resultados del trabajo. El proyecto puede ser una investigación documental o una investigación de campo, que deben estar estructuradas siguiendo una cierta metodología ya estipulada (Introducción, desarrollo, conclusiones). Los trabajos se evaluarán de acuerdo a la metodología del proyecto y la corracta estructura del mismo, por lo tanto se evaluará tanto de manera escrita como oral.
Uno de los textos que puedes crear es uno científico. Esta breve guia sobre la edición de dichos textos te servirá para comenzar por el camino correcto.
Dentro de los tipos de texto que puedes escribir se encuentran los artículos científicos. Aqui presentamos un trabajo que recopila de forma extensa cuales son las ideas principales tras uno de estos trabajos.
No sólo debe de llevar un cierto orden de escritura tu trabajo, también deberá de cumplir con ciertos requisitos en cuanto a formato. Para poder obtener la firma de Informática y para que tu proyecto sea aceptado deberá de cumplir con el siguiente formato. Puedes ver un ejemplo en pdf en el siguiente link
Si no deseas hacer el formato desde cero, puedes descargar una plantilla de word en este link
El texto presentará el siguiente formato: Tipo de letra Century Gothic, 11 puntos, regular, negro, interlineado 1.5. Márgenes: superior e inferior 2.5 cm., izquierdo y derecho 3.0 cm. El pie de página deberá de estar situado a 2.0 cm. Alineación: justificado. Títulos 14 puntos en mayúsculas, subtítulos 12 puntos en mayúsculas y minúsculas.
El reporte debe ser entregado en forma impresa y en CD con el nombre del proyecto escrito en el. Dentro de un sobre manila cerrado con una etiqueta al frente en la que se lea el título del proyecto, el nombre del integrante y el grado escolar.
INFORME ESCRITO
a) Portada. Su diseño es libre pero debe de cumplir con los requisitos señalados. Deberá contener el título del proyecto, la materia a la que pertenece, el nombre del o los participantes por orden alfabético, el nombre del maestro responsable, logo de la institución.
b) Abstract o resumen.
Debe permitir al lector tener una impresión rápida del contenido del proyecto.
Se escribe en un solo párrafo a doble espacio, sin sangrías. Debe tener entre
100 y 150 palabras máximo. Deberá de haber una versión en español y una en ingles.
c) Índice. Se escribe en una hoja aparte a doble espacio y empleando mayúsculas y minúsculas para diferenciar la jerarquía de temas y subtemas.
d) Introducción. Debe contener redactado en prosa, las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el tema central del proyecto? (debe estar contenido en el programa de la materia, p.e. La Ilustración)
- ¿Cuál es el problema de investigación o la meta? (la parte específica del tema que se va a investigar o desarrollar, p.e. la aportación de la Ilustración al movimiento de Independencia de México)
- ¿Cuáles son los objetivos (generales y específicos) del proyecto?
- ¿Por qué vamos a investigar el tema?
- ¿Cuál es el marco teórico? O, ¿Cual es el contexto del proyecto?
- ¿Cómo lo voy a hacer? (describir la manera cómo se va a trabajar el objeto de estudio y las técnicas empleadas).
- ¿Con que otras áreas se vincula?, ¿Qué otras aplicaciones tiene?
e) Desarrollo del tema (dividirlo en apartados para una mejor comprensión)
f) Conclusiones
g) Bibliografía
h) Anexos o apéndices (sólo si necesitan)
i) Hoja de firmas
BIBLIOGRAFÍA
Dieterich Heinz (1996). Nueva Guía para la Investigación Científica. México. UAM-Xochimilco.
González Susana, Reyna (2002). Manual de redacción investigación documental. México. Trillas.
Ornelas, Jaime (1998). Guía para la elaboración y presentación de trabajos de investigación en Ciencias Sociales. Colección textos BUAP, serie apoyo a la docencia. México. BUAP- UAT.
Baena Paz, Guillermina (2002). Metodología de la investigación. México. Publicaciones Cultural.
nota: El valor del proyecto en la calificación del alumno será determinado mediante las sesiones del consejo técnico. Los lineamientos expresados en esta página deberán ser tomados como ilustrativos.
SECUNDARIA
El valor del proyecto tendrá un peso del 50% de la evaluación parcial del ciclo en todas las asignaturas exceptuando Educación Física, Educación Artística y Talleres.
Quedando de la siguiente manera:
EVALUACIÓN
|
|
PROYECTO |
Conocimientos |
20% |
20% |
Procesos |
15% |
15% |
Actitud |
15% |
15% |
Total |
50% |
50% |
|
100% |
BACHILLERATO
El valor del proyecto tendrá un peso del 50% de la evaluación parcial en todas las asignaturas exceptuando Educación Física, Educación Artística y Talleres.
Quedando de la siguiente manera:
EVALUACIÓN
|
|
PROYECTO |
Conocimientos |
20% |
20% |
Procesos |
15% |
15% |
Actitud |
15% |
15% |
Total |
50% |
50% |
|
100% |
(FERIA DE CIENCIAS) RÚBRICA DE CONOCIMIENTOS (INSTRUMENTO) PONDERACIÓN 40%
NÚMERO |
RASGOS A EVALUAR |
INSUFICIENTE |
REGULAR |
BIEN |
1 |
Utiliza la terminología adecuada al tema. |
|
|
|
2 |
Domina los conocimientos correctamente, en esa situación concreta. |
|
|
|
3 |
Se apropia correctamente del tema de investigación. |
|
|
|
4 |
Relaciona correctamente sus conocimientos (transversalmente). |
|
|
|
5 |
Resuelve adecuadamente los problemas de su vida cotidiana. |
|
|
|
6 |
Aplica procesos correspondientes a las situaciones planteadas. |
|
|
|
(FERIA DE CIENCIAS) RÚBRICA DE PROCESOS Y PRODUCTOS, PONDERACIÓN 30%
NÚMERO |
PRODUCTO |
INSUFICIENTE |
REGULAR |
BIEN |
1 |
Realiza sus trabajos en casa en tiempo y forma. |
|
|
|
2 |
Realiza pertinentemente las actividades solicitadas para su trabajo. |
|
|
|
3 |
Entrega los productos parciales en tiempo y forma. |
|
|
|
4 |
Mantiene un ordenamiento en su trabajo de investigación. |
|
|
|
5 |
Realiza los cambios y/o modificaciones solicitadas por el asesor. |
|
|
|
6 |
Cumple con los procesos requeridos en su investigación. |
|
|
|
(FERIA DE CIENCIAS) RÚBRICA DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL, PONDERACIÓN 30%
NÚMERO |
RASGOS |
INSUFICIENTE |
REGULAR |
BIEN |
1 |
Participa de manera reflexiva y con crítica constructiva. |
|
|
|
2 |
Participa responsablemente y comprometidamente con el trabajo personal y colaborativo. |
|
|
|
3 |
Es respetuoso con sus compañeros y asesores. |
|
|
|
4 |
Mantiene una actitud tolerante con sus compañeros y asesores. |
|
|
|
5 |
Es pertinente en su actuación individual y en equipo. |
|
|
|
6 |
Entrega en tiempo y forma sus productos. |
|
|
|