Instituto de Desarrollo EducativoInstituto de Desarrollo Infantil de Puebla Educando
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Proyecto Educativo Institucional

Identidad Institucional / Misión Visión y Valores / Filosofía de la Disciplina Escolar / Perfil del Alumno / Proyecto Curricular

 

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

 

El Instituto de Desarrollo Educativo “EDUCANDO”, es una escuela secundaria y Bachillerato general, particular, laica, con población estudiantil definida; con instalaciones diseñadas ex profeso para el desempeño de nuestra labor educativa, con profesores titulados y capacitados con el perfil requerido y que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

 

MISIÓN, VISIÓN y VALORES INSTITUCIONALES

 

Nuestra Misión es formar individuos con pensamiento reflexivo, crítico, y propositivo. Que sirva como fundamento para construir una imagen positiva de sí mismos, a través del desarrollo de sus aprendizajes significativos, que les cree una fuerte identidad nacional y apertura hacia lo multicultural;  que sean capaces de tener una apreciación estética y de trabajar comunitaria e individualmente, con base en los valores universales para ser respetuosos de su contexto ecológico y contar con una gran fortaleza en su área física, emotiva e intelectual la cual les permita destacar como jóvenes decididos intencionalmente e integrados en el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Nuestra vision es ser una institución donde se proyecta en los alumnos una conciencia clara para que cada uno ejerza su autodisciplina, esto es, apoyar a cada alumno para que tenga un pensamiento y una conducta que le permita tomar conciencia de las circunstancias en las que vive sin la necesidad de una autoridad externa.

 

Destacamos valores, que son trabajados dentro de la institución como: Autodisciplina, Entusiasmo, Bondad, Comprensión, Responsabilidad, Amistad, Tolerancia, Compromiso.

 

FILOSOFÍA DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

 

La Escuela es una comunidad formada por alumnos, profesores y padres de familia fundamentalmente, en donde todos tenemos compromisos (derechos y obligaciones), es un ámbito idóneo para que los alumnos y profesores practiquen la autodisciplina. Todos debemos tener la responsabilidad de controlar nuestros excesos (emociones, entusiasmo, egoísmo.) Estos hábitos de manera equilibrada son necesarios para que el ambiente sea propicio para un aprendizaje significativo. Este ambiente depende de la aportación de cada maestro, de cada alumno, de cada padre de familia y de la Dirección del Instituto, Todos somos responsables.

 

El orden y respeto son necesarios para el aprendizaje y para la convivencia en la institución. El respeto, en este caso se refiere a los derechos y obligaciones, al bienestar, las creencias, la integridad y las diversas potencialidades de los demás. Cada alumno será evaluado con su desempeño, donde se vinculen estos conceptos y los padres participarán con su apoyo a los maestros para poder cumplir con estos objetivos. La dirección en conjunción con el personal docente, tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo académico así como la convivencia interna estando estas en  armonía y en conformidad con la filosofía del Instituto.

 

          Por lo tanto la disciplina que trabajamos dentro de la institución tiende a la autodisciplina: que es el comportamiento autónomo,  pertinente y significativo en cada circunstancia sin la necesidad de una autoridad externa.

 

PERFIL DEL ALUMNO IDE EDUCANDO

 

1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales.

2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente.

5.  Promueve la salud y el cuidado ambiental, como formas para  mejorar la  calidad de vida.

6. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida  democrática, los pone en practica al analizar situaciones  y tomar  decisiones  con responsabilidad y apego a la ley.

7. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

8. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

9. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

10. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le  permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

11. Utiliza una lengua extranjera como herramienta de comunicación en   diferentes contextos, conociendo y respetando la cultura de los países anglo-parlantes.

12. Aprecia la literatura como una forma de goce y la practica cotidianamente.

13. Emplea habilidades en distintos campos de acción cotidianos tales como; computación, cocina, carpintería, mecánica, electricidad, etc. para aplicarlos en la vida  cotidiana.

 

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

 

La educación Media Superior y Secundaria que ofrece el IDE se enmarca dentro del tipo de bachilleratos y secundarias generales que son unas de las modalidades que la Secretaria de Educación Pública reconoce. Las características particulares de nuestro proyecto curricular son: Una fuerte formación en cuatro áreas fundamentales: matemáticas, español, ingles y computación cuyas asignaturas cuentan con la carga necesaria (horaria semanal) y a las cuales se les otorga este peso por ser el fundamento de todas las demás asignaturas; una sólida formación en el campo de las ciencias sociales y naturales; una formación práctica que se instrumenta en los talleres de cocina, carpintería, electricidad, mecánica, etc. en donde los alumnos aplican en situaciones reales los contenidos vistos en clase; el fortalecimiento del área física, artística y emotiva mediante la práctica del atletismo, la pintura, la música y la danza; el desarrollo de habilidades sociales a través de prácticas, visitas, excursiones, conferencias, etc. que le permitan al alumno estar en contacto con su comunidad, conocer la problemática actual y comportarse adecuadamente; todo esto fundamentado en un sistema de valores los cuales dan soporte a nuestro proyecto educativo.

 

Manual de Convivencia