CONTENIDO DEL CURSO:
BLOQUE I
Evaluación diagnóstica para cada proyecto
• Relación entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el texto.
• Información expuesta en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros.
• Selección de materiales diversos sobre un tema de interés.
• Ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta.
• Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas.
• Paráfrasis y citas textuales.
• Características y función del resumen, paráfrasis y citas.
• Características y función de las referencias bibliográficas y fichas de trabajo.
• Maneras de organizar la información en un texto.
• Empleo de nexos.
• Uso de analogías y comparaciones.
• Significado de mitos y leyendas.
• Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.
• Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo que se conserva según la cultura.
• Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.
• Investigación y recuperación de mitos y leyendas.
• Características y función del mito.
• Características y función de la leyenda.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad.
• Características y función de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).
• Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.
• Uso de recursos gráficos para organizar un reglamento (numerales, letras, viñetas
y variantes tipográficas).
• Ortografía y puntuación convencionales.
Primera evaluación: 23 al 26 de septiembre de 2013
Segunda evaluación: 21 al 24 de octubre de 2013
BLOQUE II
Evaluación diagnóstica para cada proyecto
ÁMBITO ESTUDIO
Comprensión e interpretación
• Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.
• Diferencias entre resumen y paráfrasis.
• Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
Búsqueda y manejo de información
• Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado de la bibliografía.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las monografías.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.
• Nexos para introducir ideas.
• Expresiones que ordenan y jerarquizan información.
• Presente atemporal en las definiciones de objetos.
• Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.
• Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
• Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
• Voces narrativas y su efecto.
• Función y características del cuento de ciencia ficción.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.
• Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.
• Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación.
• Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios.
• Argumentos para fundamentar opiniones.
• Selección de noticias en diferentes medios de comunicación.
• Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
• Organización y función del debate.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
• Recursos discursivos para persuadir
Tercera evaluación: 25 al 28 de noviembre de 2013
Cuarta evaluación: 9 al 13 de diciembre de 2013
BLOQUE III
Evaluación diagnóstica para cada proyecto
ÁMBITO ESTUDIO
• Valoración de la información de distintas fuentes de consulta.
• Recursos discursivos al exponer de manera oral.
• Efecto de los recursos prosódicos (entonación, volumen y pausas), y la expresión corporal del expositor para captar la atención de la audiencia.
• Información pertinente para la presentación oral y los apoyos visuales.
• Información necesaria para elaborar un guión de apoyo.
• Representación gráfica de información (tablas, gráficas, cuadros, mapas).
• Ortografía y puntuación convencionales
• Interacción oral en contextos formales.
• Consideración del tipo de audiencia al planificar una exposición.
ÁMBITO LITERATURA
• Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.
• Representación de emociones mediante el lenguaje.
• Aportes de la poesía de vanguardia del siglo XX.
• Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.
• Características de los caligramas, haikús y la poesía concreta.
• Empleo del espacio gráfico en los poemas de vanguardia.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Verbos, adjetivos y sustantivos para crear un efecto literario.
• Recursos literarios empleados en la escritura de poemas.
ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL
• Situaciones derivadas de una problemática determinada.
• Argumentos para sustentar solicitudes, demandas o aclaraciones.
• Características y función de las cartas formales.
• Expresiones formales y de cortesía en las cartas.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Organización de la información en los párrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones, petición).
• Empleo de lenguaje formal.
•Abreviaturas usuales en las cartas.
Quinta evaluación: 27 al 30 de enero de 2014
Sexta evaluación: 24 al 27 de febrero de 2014
BLOQUE IV
Evaluación diagnóstica para cada proyecto
ÁMBITO ESTUDIO
• Tratamiento de información en esquemas, diagramas, gráficas, tablas, ilustraciones.
• Características y función de los informes de investigación.
• Formas de organizar el informe.
• Punto para separar las ideas en párrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos.
• La coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas.
•Ortografía y puntuación convencionales.
• Coordinación como estrategia para añadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).
• Nexos temporales (luego, después, primero, antes).
• Recursos para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.
• Recurrencia de los términos como recurso para evitar la ambigüedad.
ÁMBITO LITERATURA
• Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.
• Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.
• Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).
• Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.
• Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta.
•Ortografía y puntuación convencionales.
ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL
• Propósitos de los programas televisivos.
• Interpretación de los programas televisivos.
• Formas de argumentar en un texto.
• Formas de registrar el seguimiento de los programas televisivos.
•Concordancia adjetiva y verbal.
•Recursos que sirven para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.
•Recursos discursivos para la argumentación.
Séptima evaluación: 24 al 27 de marzo de 2014
Octava evaluación: 6 al 9 de mayo de 2014
BLOQUE V
1. ÁMBITO LITERATURA
• Características psicológicas de los personajes de una obra de teatro.
• Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.
• Elementos esenciales que deben conservarse al adaptar una obra de teatro
• Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro.
• Características de las obras de teatro clásico.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Signos de puntuación en los textos dramáticos (guiones, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).
• Estrategias lingüísticas para crear características definidas de personajes en obras de teatro a partir de sus diálogos.
ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL
• Palabras de algunas lenguas originarias que forman parte del vocabulario del español actual.
•El multilingüismo como una manifestación de la diversidad cultural en México.
• La riqueza de la interacción entre cultura y lenguas.
• Ortografía y puntuación convencionales.
Evaluación diagnóstica para cada proyecto
Novena evaluación: 26 al 29 de mayo de 2014
Décima evaluación: 23 al 26 de junio de 2014
BIBLIOGRAFÍA
Londoño, Andrea. “Español 1”, Fernández Editores, México, 2012
PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DEL INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA:
El propósito de la enseñanza del inglés para la Educación Básica es que los alumnos
Obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del Lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias Específicas. En otras palabras, por medio de competencias que implican la producción e interpretación de diversos textos orales y escritos –de naturaleza cotidiana,
Académica y literaria–, los alumnos serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas.
CONTENIDO DEL CURSO:
Evaluación diagnóstica: 19-23 de Agosto.
BLOQUE I
• Tema, propósito y destinatario.
• Pistas contextuales: sonidos ambientales, ruido de fondo, relación entre participantes, actitud, etcétera.
• Modalidad de comunicación: presencial, a distancia.
• Estructura de diálogos: apertura, cuerpo, cierre.
• Registro de habla.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Composición de expresiones.
• Semejanzas y diferencias entre inglés y lengua materna.
• Características acústicas: tono, entonación y pronunciación.
• Tipo de enunciados.
• Conectores (por ejemplo, if, then, and, because).
• Verbos: modales.
Primera evaluación del primer bloque.: 23-26 de Septiembre.
• Tema, propósito y destinatario.
• Componentes gráficos.
• Componentes textuales.
• Elementos de narraciones.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Tiempo verbal: pasado.
• Formas verbales: progresivas.
• Adverbios de tiempo y pronombres.
• Grupos de grafías poco frecuentes o ausentes en la lengua materna (por ejemplo, ee, gh).
• Contraste entre las variantes británica y estadounidense (por ejemplo,-our/-or, -re/-er).
Segunda evaluación: 21 al 24 de octubre.
BLOQUE II
• Patrones de organización textual: listados.
• Signos tipográficos.
• Números arábigos y romanos.
• Abreviaturas.
• Artículos, sustantivos, adverbios, adjetivos y pronombres.
• Conectores.
• Formas verbales: imperativo.
• Mayúsculas y minúsculas.
Primera evaluación del segundo bloque: 25-28 de Noviembre
• Modalidad de comunicación.
• Estructura de programas de radio.
• Registro de habla.
• Turnos de habla.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Conectores.
• Verbos: modales.
• Diferencias sintácticas entre variantes británica y estadounidense: estructuras de posesión (por ejemplo, Haveyougot a notebook?, Do you have a notebook?).
• Particularidades sintácticas del inglés: ausencia de pronombre relativo.
Segunda evaluación del segundo bloque: 9-13 de Diciembre.
BLOQUE III
• Tiempos verbales: presente, pasado, futuro (will, shall, be + goingto).
• Tipo de enunciados.
• Grupos de grafías poco frecuentes o ausentes en la lengua materna (por ejemplo, sh, ll).
• Escritura convencional de palabras.
• Puntuación: apóstrofo.
Primera evaluación del bloque III: 27-30 de Enero.
• Componentes gráficos y textuales.
• Patrones de organización textual.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Tiempo verbal: presente simple.
• Determinantes: demostrativos.
• Sustantivos: con/sin determinante, compuestos, contables/no contables.
• Formas verbales: pasiva, participio.
• Adjetivos: comparativos y superlativos.
• Puntuación.
Segunda evaluación del bloque III: 24-27 de febrero
BLOQUE IV
• Pistas contextuales.
• Registro del habla.
• Tema, propósito y destinatario.
• Estructura de diálogos: apertura, cuerpo y cierre.
• Características acústicas.
• Tipo de enunciados.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Conectores.
• Coletillas interrogativas.
• Particularidades sintácticas del inglés: enunciados con like, preposiciones colgantes (The man I liked to).
• Diferencias sintácticas entre variantes británica y estadounidense: concordancia de sustantivos colectivos.
Primera evaluación del cuarto bloque:24-27 de Marzo.
• Tema, propósito y destinatario.
• Distribución textual: versos, estrofas y estribillos.
• Características acústicas.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Tiempos verbales: formas progresivas, pasado.
• Formas verbales: participio.
• Antónimos.
• Sustantivos: singular/plural, compuestos.
• Puntuación.
• Mayúsculas y minúsculas.
Segunda evaluación del cuarto bloque:6-9 de Mayo
BLOQUE V
• Patrones de organización textual.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Composición de expresiones.
• Pronombres relativos (por ejemplo, who, that, which).
• Conectores (por ejemplo, because, as, for, despite).
• Verbos: modales, frasales.
• Formas verbales: pasiva.
• Contraste entre las variantes británica y estadounidense: -l- /-ll (por ejemplo, canceled, cancelled, etcétera).
• Puntuación: punto, dos puntos, sangría.
Primera evaluación del quinto bloque: 26-29 de Mayo
• Características acústicas.
• Condicionales (por ejemplo, Ifthereisanemergency..., youmust...).
• Forma verbal: imperativo.
• Conectores.
• Tipo de enunciados.
• Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
• Diferencias léxicas entre las variantes británica y estadounidense (por ejemplo, car park, parking lot; motorway, freeway).
Segunda evaluación del quinto bloque: 23-26 de Junio.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DELAS MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA:
Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:
CONTENIDO DEL CURSO:
BLOQUE I
Evaluación diagnóstica (19-21 de Agosto)
Primera evaluación del primer bloque. (23-26 de Septiembre)
Segunda evaluación del primer bloque (21-24 de Octubre)
BLOQUE II
Primera evaluación del segundo bloque:( 25-28 de Noviembre).
Segunda evaluación del segundo bloque: (9-13 de Diciembre)
BLOQUE III
Primera evaluación del tercer bloque:( 27-30 de Enero)
Segunda evaluación del tercer bloque: ( 24-27 de Febrero)
BLOQUE IV
Primera evaluación del cuarto bloque (24-27 de Marzo).
Segunda evaluación del cuarto bloque: (6-9 de Mayo).
BLOQUE V
Primera evaluación del quinto bloque:( 26-29 de Mayo).
Segunda evaluación del quinto bloque: (23-26 de Junio).
APRENDIZAJES ESPERADOS
BIBLIOGRAFÍA:
Sánchez Sandoval, Fidel. “Matemáticas I: Construcción del Pensamiento”, Fernández Editores, México, 2012.
IMPORTANCIA DEL CURSO: La biología a es una actividad donde la reflexión se complementa con la intuición, la visión espacial, las analogías, la argumentación, la experimentación, el sentido práctico y la resolución de situaciones problemáticas, todo expresado mediante lenguajes, simbologías y modelos característicos.
La Biología, como disciplina de estudio, te permitirá construir los conocimientos para llegar a la reflexión de la esencia de los fenómenos naturales, estableciendo la relación que se debe dar entre los avances de esta ciencia y los del ser humano
CONTENIDO:
BLOQUE I
LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
1. El valor de la biodiversidad.
Primera evaluación: 23-27 de Septiembre
2. Importancia de las aportaciones de Darwin
3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses.
4. Proyecto: Hacia la Construcción de una ciudadanía Responsable y Participativa (OPCIONES)
Segunda evaluación: 21-25 de Octubre
BLOQUE II
LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA
1. Importancia de la nutrición para la salud
Tercera Evaluación: 25- 29 de Noviembre
2. Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.
3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
4. Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones)*
Cuarta Evaluación: 9-14 de Diciembre
BLOQUE III
La respiración y su relación con el ambiente y la salud
1. Respiración y cuidado de la salud
Quinta evaluación: 27-30 de Enero
2. Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.
3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
4. Proyecto: Hacia la Construcción de una ciudadanía responsable y participativa
Sexta Evaluación: 24-27 de Febrero
BLOQUE IV
LA REPRODUCCIÓN Y LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.
1. Hacia una sexualidad responsable.
Séptima Evaluación: 24-27 de Marzo
2. Biodiversidad como Resultado de la evolución: Relación ambiente, cambio y adaptación.
3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en le satisfacción de necesidades e intereses
Octava Evaluación: 06 – 09 de Mayo
BLOQUE V
SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
Novena Evaluación: 26-29 de Mayo
Décima Evaluación: 23-26 de Junio
APRENDIZAJES ESPERADOS:
BIBLIOGRAFÍA
Mendieta Cedillo, Aránzazu y Moto Morales Elizabeth, “Ciencias 1 Biología”, Santillana, México, 2012
El estudio de la Tecnología en la educación secundaria busca que los adolescentes:
Propósitos del estudio de Tecnología I para la educación secundaria:
CONTENIDO DEL CURSO:
Evaluación diagnóstica.
BLOQUE I
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
La técnica en la vida cotidiana
La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.
La técnica como práctica socio-cultural e histórica y su interacción con la naturaleza.
La técnica y los procesos técnicos artesanales.
La tecnología como campo de conocimiento.
El papel de la tecnología en la sociedad.
BLOQUE II
MEDIOS TÉCNICOS
Herramientas, maquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas.
Herramientas maquinas e instrumentos: Sus funciones y mantenimiento.
Las accione técnicas y los procesos artesanales.
Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, maquinas e instrumentos artesanales.
Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto
BLOQUE III. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA
Origen características y clasificación de los materiales.
Uso, procesamientos y aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos.
Revisión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales.
Fuentes de energía y su transformación.
Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación.
Previsión del impacto ambiental derivado del uso y transformación de la energía.
BLOQUE IV
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA
La importancia de la comunicación técnica.
La representación técnica a lo largo de la historia.
Lenguajes y representación técnica.
BLOQUE V
PROYECTO DE REPRODUCCIÓN ARTESANAL
Procesos técnicos artesanales
Los proyectos en tecnología.
Acercamiento al trabajo por proyectos: fases del proyecto de reproducción artesanal.
IMPORTANCIA DEL CURSO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:
BLOQUE I
EL ESPACIO GEOGRÁFICO
EJE TEMÁTICO: Espacio geográfico y mapas
Evaluación diagnóstica: 19 al 21 de Agosto de 2013
Primera evaluación del primer bloque: 23 al 26 de Septiembre de 2013
Segunda evaluación del primer bloque: 21 al 24 de Octubre de 2013
Al final del bloque se presentará un Proyecto o estudio de caso con una situación relevante de interés local relaciona con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con base en:
BLOQUE II
DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA
EJE TEMÁTICO: Componentes naturales
Primera evaluación del segundo bloque: 25 al 28 de Noviembre de 2013
Segunda evaluación del segundo bloque: 09 al 13 de Diciembre de 2013.
Al final del bloque se presentará un Proyecto o estudio de caso con una situación relevante de interés local relaciona con los componentes naturales del territorio nacional, con base en:
BLOQUE III
DINÁMICA DE LA POBLACIÓN
EJE TEMÁTICO: Componentes Sociales y Culturales
Primera evaluación del tercer bloque: 27 al 30 de Enero de 2014
Segunda evaluación del tercer bloque: 24 de 27 de Febrero de 2014
Al final del bloque se presentará un Proyecto o estudio de caso con una situación relevante de interés local relaciona con los componentes sociales y culturales del territorio nacional, con base en:
BLOQUE IV
ESPACIOS ECONÓMICOS Y DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA
EJE TEMÁTICO: Componentes Económicos
Primera evaluación del cuarto bloque: 24 al 27 de Marzo de 2014
Segunda evaluación del cuarto bloque: 06 al 09 de Mayo de 2014
Al final del bloque se presentará un Proyecto o estudio de caso con una situación relevante de interés local relaciona con los componentes económicos del territorio nacional, con base en:
BLOQUE V
NUESTRO MUNDO
EJE TEMÁTICO: Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.
Primera evaluación del quinto bloque: 26 al 29 de Mayo de 2014
Segunda evaluación del quinto bloque: 23 al 26 de Junio de 2014
Al final del bloque se presentará un Proyecto o estudio de caso con una situación relevante de interés local relaciona con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México, con base en:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO
BIBLIOGRAFÍA:
Ruíz Hernández, Isela.” Geografía de México y del mundo”, Santillana, México, 2013
IMPORTANCIA DEL CURSO:
En esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen su pensamiento reflexivo, pongan en práctica la observación y formulen preguntas acerca del origen, usos, significados y diversidad del patrimonio que les ha sido legado para elaboración de explicaciones sobre sus manifestaciones, su participación en él, su recreación, disfrute, conservación y difusión.
El estudio del patrimonio favorece la construcción de aprendizajes relevantes y significativos en relación con el contexto donde viven los alumnos y contribuirá a tener una perspectiva global del patrimonio a partir del reconocimiento, aprecio, valoración, conservación y difusión del patrimonio de la entidad, de manera informada y reflexiva que les permitas valorar lo propio, reconocer las diferencias del patrimonio que le es ajeno pero igual de valioso que el propio.
La sensibilización en el estudio de los bienes culturales y naturales favorece la reflexión en los alumnos sobre la importancia de fortalecer valores y principios en torno a costumbres, tradiciones locales, regionales y estatales, para reafirmar su pertenencia y fortalecer su identidad estatal.
CONTENIDO:
BLOQUE I
EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA
Evaluación diagnóstica 19,20, 21 de agosto de 2013
Patrimonio
Patrimonio tangible o material
Patrimonio intangible o inmaterial
Protección del patrimonio cultural y natural
Primera evaluación: 23-26 de septiembre de 2013
Segunda evaluación: 21-24 de octubre de 2013
BLOQUE II
PATRIMONIO NATURAL DE PUEBLA
Interacción de los primeros pobladores con el patrimonio natural
Patrimonio natural
Aportaciones del patrimonio natural a la vida cotidiana de los poblanos
Tercera evaluación: 25-28 de noviembre de 2013
Cuarta evaluación: 9-13 de diciembre de 2013
BLOQUE III
PATRIMONIO CULTURAL, LEGADO DEL PASADO PREHISPÁNICO
Presencia prehispánica en puebla
Legado al patrimonio cultural poblano del periodo prehispánico
Patrimonio cultural de los pueblos originarios de puebla
Quinta evaluación: 27-30 de enero de 2014
Sexta evaluación: 24-27 de febrero de 2014
BLOQUE IV
PATRIMONIO CULTURAL LEGADO DE LA COLONIA EN PUEBLA
Patrimonio cultural tangible
Patrimonio cultural intangible
Aportes culturales de puebla al patrimonio novohispano de méxico
Séptima evaluación: 24-27 de mayo de 2014
Octava evaluación: 6-9 de mayo de 2014
BLOQUE V
APORTES DEL PATRIMONIO DE PUEBLA A MÉXICO Y AL MUNDO
Legado cultural de la intervención francesa
Patrimonio cultural legado de la etapa revolucionaria
Riqueza patrimonial del estado
Novena evaluación: 26-29 de mayo de 2014
Decima evaluación: 23-26 de junio de 2014
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO
BIBLIOGRAFÍA: Fernández Carpinteyro Bárbara, Puebla, patrimonio natural y cultural, secundaria 1° grado, editorial Castillo, primera edición octubre 2010.
NÚM. DE HORAS A LA SEMANA: 1
PROPÓSITO
Fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, con el fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de su proyecto de vida. En tanto, el tutor debe generar estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación Básica.
La tutoría promueve, desde la voz y acción de los adolescentes, procesos de autoconocimiento, diálogo, reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad, identificación de factores de riesgo y de protección, escucha activa con sus pares y su tutor, los cuales coadyuvan en la convivencia y la conformación de su identidad.
ÁMBITOS DE ACCIÓN TUTORIAL
I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.
II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos.
III. Convivencia en el aula y en la escuela.
IV. orientación hacia un proyecto de vida.
CONTENIDO:
BLOQUE I
PRIMERA EVALUACIÓN: 23 - 26 de septiembre de 2013
SEGUNDA EVALUACIÓN 21 - 24 de octubre de 2013
BLOQUE II
SEGUNDA EVALUACIÓN: 25 – 28 de noviembre de 2013
TERCERA EVALUACIÓN: 9 – 13 de diciembre de 2013
BLOQUE III
QUINTA EVALUACIÓN: 27 – 30 de enero de 2014
SEXTA EVALUACIÓN: 24 - 27 de febrero de 2014
BLOQUE IV
SÉPTIMA EVALUACIÓN: 24-27 de marzo de 2014
OCTAVA EVALUACIÓN: 6-9 de mayo de 2014
BLOQUE V
NOVENA EVALUACIÓN: 26- 29 de mayo de 2014
DÉCIMA EVALUACIÓN: 23- 26 de junio de 2014
La tutoría, a lo largo de la educación secundaria:
• Coadyuva al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad y así prevenir problemáticas complejas que obstaculizan su formación dentro y fuera de la escuela.
•Contribuye al desarrollo de las competencias para la vida por medio de las diferentes acciones dirigidas a favorecer que los alumnos encuentren el sentido de lo que aprenden cotidianamente en la escuela y movilicen los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos al relacionarlos con el contexto específico en el que se desenvuelven.
•Promueve el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, reconocer en dónde tienen dificultades, qué tipo de contenidos se les facilitan y cómo pueden mejorar, asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida.
•Representa un ambiente de libertad y confianza donde se prioriza que los alumnos expresen dudas e inquietudes respecto a su vida escolar, así como sus emociones y sentimientos.
• Permite a los alumnos valorar las relaciones de convivencia con los otros como la vía para establecer la propia identidad y reconocer las diferencias individuales, así como la identidad colectiva, que se construye a partir del establecimiento de motivaciones, tareas y metas de grupo.
•Aborda situaciones relevantes en la convivencia cotidiana en el aula, la escuela e incluso en la sociedad, en colaboración con los diferentes actores educativos y las familias.
•Colabora en el reconocimiento de la diversidad para comprender las características del grupo y valorar las particularidades de los individuos en sus espacios de convivencia.
NÚM. DE HORAS A LA SEMANA: 3
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Este curso ofrece un recorrido cronológico a través del apasionante mundo del arte universal, desde las primeras pinturas rupestres realizadas hace 30,000 años hasta el arte contemporáneo del siglo XXI. Su principal objetivo es promover en el estudiante el aprendizaje del arte y de sus diferentes manifestaciones (plásticas, sonoras y escénicas), desarrollando su sensibilidad y capacidad de percepción y proporcionándole los conceptos teórico-metodológicos que le permitan comprender el arte y sus diferentes manifestaciones a lo largo de la historia del ser humano, así como ejercitar y desarrollar su capacidad, actitud y habilidad para que sea capaz de diferenciarlas y apreciarlas por sí mismo.
TALLERES:
Con el objetivo de ofrecer a los alumnos una formación más integral en el campo de las artes, esta materia cuenta además con dos talleres prácticos, que son Música y Pintura. Ambos buscan otorgar al alumno la posibilidad de poner en práctica los conceptos teórico-metodológicos vistos en clase, así como servir de espacio en el cual el alumno pueda desarrollar su creatividad, su sensibilidad y sus habilidades artísticas.
BLOQUE I
CONCEPTOS BÁSICOS
BLOQUE II
LOS ORÍGENES DEL ARTE: PREHISTORIA
BLOQUE III
EL ARTE DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
BLOQUE IV
ARTE PALEOCRISTIANO
BLOQUE V
ARTE DE LA EDAD MEDIA
BLOQUE VI
ARTE DEL RENACIMIENTO (SIGLOS XV Y XVI)
BLOQUE VII
ARTE BARROCO (SIGLOS XVII - XVIII)
BLOQUE VIII
ARTE NEOCLÁSICO Y DEL ROMANTICISMO (SIGLOS XVIII – XIX)
BLOQUE IX
ARTE DEL SIGLO XX
BLOQUE X
ARTE MEXICANO DE LOS SIGLO XIX Y XX
IMPORTANCIA DEL CURSO: La Educación Física en la Educación Básica constituye una forma de intervención Pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas del país, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.
El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión,al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendocódigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento desu corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construyecon sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibeun alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en losdiferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.
CONTENIDO:
BLOQUE I
CONOCIMIENTO DE MI MISMO
Competencia que favorece: Integración de la corporeidadEvaluación diagnóstica
Primera evaluación: 23 al 24 de septiembre 2013
Segunda evaluación:21 al 24 de octubre 2013
APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe características físicas, corporales y afectivas para reconocer sus límites y posibilidades dentro de la diversidad.
-Emplea variadas manifestaciones de movimiento para comunicarse, conocer su potencial expresivo y mantener su condición física.
-Opina en torno a quién es y cómo se percibe para favorecer el reconocimiento de su cuerpo, la comunicación y el trato con sus compañeros por medio de la realización de juegos y actividades físicas
BLOQUE II
APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Competencia que favorece: Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas
Tercera evaluación: 25 al 28 de noviembre 2013
Cuarta evaluación: 9 al 13 de diciembre 2013
APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica los elementos estructurales del juego para proponer acciones que le permitan obtener un mejor desempeño durante los juegos.
-Controla sus movimientos al realizar tareas en forma estática o dinámica en relación consigo mismo, con sus compañeros y con los objetos que manipula para favorecer su experiencia motriz.
-Intercambia puntos de vista con sus compañeros sobre la aplicación de las reglas y el desarrollo de acciones motrices para alcanzar un fin en común.
BLOQUE III
TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Competencia que favorece Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas
Quinta evaluación: 27 al 30 de enero 2014
Sexta evaluación: 24 al 27 de febrero 2014
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica diferentes estrategias en el juego que le permiten conseguir las metas establecidas.
-Utiliza desempeños motrices individuales y de conjunto para favorecer la colaboración y la implementación de estrategias en el juego.
-Actúa con responsabilidad en beneficio de la cooperación para resolver situaciones que implican acuerdos y decisiones
BLOQUE IV
EL DEPORTE EDUCATIVO: CÓMO FORMULAR ESTRATEGIAS
Competencia que favorece: Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas
Séptima evaluación: 24 al 27 de marzo 2014
Octava evaluación: 6 al 9 de mayo 2014
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica los roles que desempeña en la dinámica de grupo para disfrutar e interactuar en los juegos.
-Pone a prueba acciones que le permiten resolver los problemas del juego a partir de su experiencia para formular estrategias.
-Muestra una actitud respetuosa para sí mismo y los demás al reconocer faltas en su actuación durante las actividades para contribuir al desarrollo del juego limpio.
BLOQUE V
ACTIVO MI CUERPO, CUIDO MI SALUD
Competencia que favorece: Integración de la corporeidad
Novena evaluación: 26 al 29 de mayo 2014
Decima evaluación: 23 al 26 de junio 2014